En la configuración por defecto, este panel se encuentra arriba a la derecha, pero el mismo no se observa hasta que abrimos un script ya sea nuevo o creado previamente. Este panel permite generar documentos con instrucciones que se ejecutan en secuencia, estos scripts permiten reutilizar las diferentes instrucciones.

Ejecución de código

En este mismo espacio se pueden ejecutar scripts completos y secciones del scripts que al seleccionarse pueden mandarse directamente a la consola de comandos al presionar Ctrl + Enter.

Otra forma de ejecutar el código o por fragmento o todas las líneas del script se da mediante el uso de el menú Run

Menú Run

Menú Run

Como se puede ver, con la combinación de teclas Ctrl + Alt + R se puede ejecutar el script completo. Sin embargo existen tipos de documento que tienen la característica de mostrar el resultado del código en el mismo. Estos fragmentos dentro del documento se les denomina chunk’s y son pedazos de código R que se encuentran dentro de un conjunto de comillas invertidas que son identificadas ejecutadas y visualizadas in situ.

Chunk’s

Chunk’s

Estos fragmentos se pueden ejecutar aún sin seleccionar y por el solo hecho de estar dentro del fragmento y presionar Ctrl + Enter.

Correción de Sintaxis

Otra características realmente útil es la posibilidad de marcar los errores de código R, con lo cual podemos depurar los errores en nuestro código. Suele marcar los errores de código en rojo, con una marca en la línea donde se localiza el error.

Errores de código

Errores de código

Si nos colocamos en la marca del error, la x sobre un fondo rojo, podemos ver un indicio del error que presenta la línea.

Esta parte de la interfaz de Rstudio permite aun más control sobre el código, generando salida en formato word, pdf y html. Publicar en sitio web aplicaciones shiny. Puntos de controly tablas de contenido. Es una gran herramienta y conocerla nos amplía muchas posibilidades.