Rstudio tiene una interfaz en las cuales se pueden apreciar cuatro regiones principales.

Interfaz

Interfaz

Si hemos usado R base conocemos la consola de comandos la cual también esta presente en la interfaz de Rstudio. En la visualización que viene por defecto, esta se encuentra en la esquina inferior izquierda. Al igual que en la consola de R-base esta recibe directamente las instrucciones y las interpreta.

Una vez interpretado el comado, la consola regresa la salidad del mismo.

En general cuando la consola recibe instrucciones se puede observar el simbolo > en espera de la interacción con el usuario. Una vez ejecutado el comando, en el siguiente renglon se muestra la salida del mismo. Que en el caso de representar un resultado los coloca con una enumeración al inicio rodeada de corchetes [. En ocasiones solo muestra una salida dependiendo del comando que se ejecute y de la salida que nos muestre.

consola de comandos

consola de comandos

Algunos de los comandos iran rodeados de símbolos como pueden ser comillas simples, comillas dobles, corchetes, parentesis, etc… Estos deben cerrarse para una correcta ejecución. En caso de no cerrarse, la consola mostrará un simbolo de mas en espera del símbolo faltante.

error en la consola

error en la consola

Esto se puede remediar agregando el símbolo faltante o usando la tecla Esc. Una vez echo esto podemos volver a ejecutar el comando.

Nota: Uno de los errores mas frecuentes al programar R se debe justamente a que alguno de los símbolos de cierre no se colocaron, causando un fallo en la ejecución.

Rehuso de comandos

Otra ventaja de la consola es que se puede utilizar comandos anteriores, guardados en el historial. Asi se puede evitar el escribir una y otra vez los diferentes comandos utilizados. Esto se logra con las flechas de movimiento. Para comenzar se puede usar la flecha hacía arriba para acceder al comando anterior, cada vez que presionamos la tecla se nos presenta el comando anterior a ese y el anterior. Para regresar a un comando mas reciente, podemos usar la flecha hacía abajo y alternar entre estas para desplazarnos.

Autocompletar

La consola tiene la capacidad de autocompletar los comados que utilizamos. Al utilizar la tecla de tabulador autocompleta el comando que estamos escribiendo, ademas puede completar los argumentos de la función que escribimos. Esto lo puede hacer tanto la consola de Rstudio como la consola de R base, sin embargo la consola de Rstudio ademas provee de información extra. Con un pequeño recuadro que explica los comandos en turno:

autocompletado de comandos

autocompletado de comandos

Así como incluso los argumentos de la función:

información extra en el autocompletado

información extra en el autocompletado

Cancelando un proceso

Una vez ejecutada una instrucción la consola lo interpreta y muestra la salida, esto suele tardar menos de un segundo, si la instrucción es demandante el tiempo puede alargarse… en ocasiones incluso puede congelarse el equipo. A diferencia de la consola de R base que puede interrumpir un comando usando Ctrl + C en Rsutdio el comando se puede interrumpir usando Esc. Tambien se puede utilizar el botón rojo de stop que suele aparecer en la esquina superior derecha cuando el proceso lleva un tiempo en ejecución.

boton de stop

boton de stop

Limpieza de la consola

En ocasiones, cuando se han ejecutado muchos comandos, es necesario limpiar la consola. Esto se puede hace en el menú Edit > Clear Console o con la combinación de teclas Ctrl + L.

Otras Pestañas

La región de la consola de comandos viene acompañada de otras dos pestañas. El uso de las mismas salen del objetivo de este escrito. Sin embargo podemos mencionar que la pestaña Terminal en caso de estar habilitada, permite un control del sistema operativo mediante comandos. La otra pestañá peude cambiar pero en general muestra la salida de ejecuciones de aplicaciones Shinny o la generación de archivos Markdown.