R es un ambiente de programación formado por un conjunto de herramientas muy flexibles que pueden ampliarse fácilmente mediante paquetes-librerías o definiendo nuestras propias funciones. Además, es gratuito y de código abierto.

R puede ser utilizado en computadoras con sistema operativo Windows. Dentro de sus múltiples actualizaciones de este sistema operativo, Windows 10 es la ultima versión desarrollada por Microsoft como parte de la familia de Windows NT.5. Sin embargo, R puede ser instalado en otras versiones de Windows como lo son: Windows Vista, Windows 7 y Windows 8. Dado que R es un software libre es muy fácil de instalarlo.

Cabe mencionar que para poder utilizar RStudio primero debemos de instalar R, por lo tanto, comencemos por instalar R.

Instalación R-base

Para la instalación de R en nuestra computadora con Windows, lo primero que debes hacer, es abrir la página principal, por lo que te vas a dirigirnos al siguiente enlace: https://www.r-project.org.

Una vez aquí, debes de dar clic en el enlace “download R” ubicado en la parte media de la página abajo de “Getting Started.” Ahora, vas a seleccionar una ubicación CRAN (un sitio espejo) y das clic en el enlace correspondiente, como por ejemplo en el siguiente enlace: https://cran.itam.mx.

Ahora, haz clic en el enlace “Download R for Windows” ubicado en la parte superior de la página.

Haz clic en el enlace “install R for the first time” o instalar el subdirectorio “base” ubicado en la parte superior de la página.

Ahora únicamente debes descargar el archivo “.exe” para realizar la instalación. Puedes ejecutarlo directamente o guardarlo para su posterior ejecución.

Haz clic en “Download R for Windows” y guarda el archivo ejecutable en algún lugar de tu computadora. Ejecute el archivo “.exe” haciendo doble clic sobre el fichero para comenzar con la instalación. Nos aparecerá el aviso de Windows de que no se puede comprobar el editor o fabricante. A veces también sale otra ventana indicando que hay que permitir la ejecución del paquete ya que requiere privilegios de administrador o que proviene de un desarrollador desconocido. Si esto aparece solo vamos a ignorarlo y continua.

Solo debemos seguir las instrucciones de instalación para lo cual se recomienda que se haga la instalación dejando todas las configuraciones predeterminadas. Los últimos pasos por seguir se muestran en la siguiente lista:

  • Indicar el Idioma de instalación.
  • Arrancar el Asistente de instalación (pulsar siguiente).
  • Informar sobre el tipo de licencia (pulsar siguiente).
  • Indicar la carpeta de destino de la instalación (pulsar siguiente).
  • Seleccionar los paquetes o componentes a instalar (pulsar siguiente).
  • Opciones de configuración (pulsar siguiente).
  • Seleccionar la carpeta del menú inicio donde colocar los accesos directos a los elementos del paquete (pulsar siguiente).
  • Seleccionar las tareas adicionales: crear icono en el escritorio (pulsar siguiente).
  • Esperar a que finalice la instalación (pulsar finalizar).

Al finalizar, deberá aparecer el icono correspondiente en el escritorio. Abre el programa y conócelo.

Ahora que R está instalado se necesita descargar e instalar RStudio.

Instalacion de RStudio

Para la instalación de RStudio debes de dirigirte a la página principal de descarga utilizando el siguiente enlace: https://www.rstudio.com, que te dirigirá a la siguiente página.

Una vez ahí solo debes de dar clic en “Download RStudio” que se encuentra en el menú superior derecho, el cual te dirigirá a la siguiente página. El enlace directo es el siguiente: https://www.rstudio.com/products/rstudio/download/.

Deberás dirigirte a la parte inferior para ubicar el enlace y realizar la descarga. El enlace tiene por nombre RStudio 1.0.136 - Windows Vista /7/8/10. Haz clic en la versión recomendada para nuestro sistema operativo, o la última versión de Windows que tengas y guarda el archivo ejecutable.

Debes de ejecutar el archivo “.exe” siguiendo las instrucciones de instalación. De igual manera, se recomienda que se haga la instalación dejando todas las configuraciones predeterminadas. Ejecuta el archivo “.exe” haciendo doble clik sobre el fichero para comenzar con la instalación. Como en el caso anterior con R, aparecerá el aviso de Windows acerca de que no se puede comprobar el editor o fabricante, ignóralo y pulsa siguiente. Los demás pasos se muestran en la siguiente lista:

  • Aparece el Asistente de instalación (pulsar siguiente).
  • Indicar el lugar de instalación del paquete (pulsar siguiente).
  • Elegir la carpeta del menú inicio donde colocar los accesos directos a los elementos del paquete (pulsar siguiente).
  • Espera la instalación (pulsar finalizar).

Al finalizar, deberá aparecer el icono correspondiente de RStudio en el escritorio.

Nota: Como última recomendación, al momento de ejecutar los programas, ubicar el programa donde tengamos la lista de todos los programas de nuestra computadora ubicar R y RStudio, da clic derecho y ejecutar el programa como administrador. Esto es importante ya que en ocasiones puede surgir el problema de que, al intentar instalar paqueterías en R, dicha instalación se esta realizando con un usuario que no tiene permisos, por lo tanto, es necesario comprobar que el usuario que está > usando R tiene privilegios de administrador.

Si tienes mayores preguntas al respecto de la instalación y uso de R y RStudio en el sistema operativo de Windows te recomiendo revisar el siguiente en enlace: Preguntas frecuentes: R for Windows FAQ