Distribuciones de MacOs

Macintosh Operating System (Mac OS) es un sistema operativo hecho y distribuido por Apple Inc.

Macintosh Operating System (Mac OS) Public Beta: “Kodiak” (2000) … Version 10.11: “El Capitan” (2015) Version 10.12: “Sierra” (2016) Version 10.13: “High Sierra” (2017)

Instalación de R

La versión de R 3.5.0 “Joy in Playing” funciona desde Mac OS X 10.11 (El Capitan) hasta 10.13 (High Sierra), última versión a la fecha (Junio 2018). Si tienes versiones de Mac OS previos a X 10.11, tendrás que instalar R-3.3.3 o R-3.2.1, según sea el caso.

Para instalar la aplicacion de R, puedes ingresar a Comprehensive R Archive Network - CRAN y descargar la versión que corresponde a tu sistema operativo en R para Mac Os. La instalación de la aplicación incluye la base, lo cual es suficiente para usar la mayoría de los paquetes estandar de R.

Una vez que ya tengas descargado el programa .pkg, comienza el proceso de instalación y manten los parametros estandar (default) de la configuración de base de R, lo cual garantiza que puedas interactuar con rstudio y con las librerías disponibles.

Si ya tienes instalado R y quieres saber la versión instalada en tu computadora, ejecuta el siguiente comando en la consola de R.

version
##                _                           
## platform       x86_64-pc-linux-gnu         
## arch           x86_64                      
## os             linux-gnu                   
## system         x86_64, linux-gnu           
## status                                     
## major          3                           
## minor          4.4                         
## year           2018                        
## month          03                          
## day            15                          
## svn rev        74408                       
## language       R                           
## version.string R version 3.4.4 (2018-03-15)
## nickname       Someone to Lean On

Se aconseja mantener actualizado la aplicación a fin de tener disponible el medio ambiente de trabajar con las librerias y sus actualizaciones. Esto es importante ya que los paquetes en R se encuentran en constante desarrollo y tener una versión antigüa de R puede restringir las dependencias necesarias para las nuevas versiones de paquetes.

Nota 1: Actualizar los paquetes puede tener consecuencias negativas en algunos desarrollos. Ya que puede ocurrir que algún paquete deje de funcionar, funcione de forma distinta e incluso cambie los argumentos que requiere. Por lo que la actualización de R debe tomarse con precaución.

Nota 2: Si quieres usar R a través de la terminal, requieres de X11 (incluyendo tcltk) con XQuartz, lo cual deber ser instalada porque ya no está incluida en OS X. Cada vez que actualices Mac Os, debes re-instalar XQuartz.

Instalación de R studio

Rstudio es una interfaz gráfica diseñada para R. Rstudio es una herramienta para mejorar la productividad con R. La interfaz gráfica incluye la consola, el editor y otras herramientas para gráficas, historiales, etc.

Para instalar la aplicacion de Rstudio, primero tienes que descargar la versión de Rstudio que mejor te convenga, pues existe una variedad de versiones en https://www.rstudio.com/products/rstudio/download/.

Nota 3: También se aconseja mantener actualizada la versión de Rstudio para el buen funcionamiento de las paqueterías con R.