En la esquina inferior izquierda, se encuentra el panel con cinco herramientas imprescindibles:

Archivos/Files

Esta pestaña da acceso a un gestor de archivos propio de Rstudio nos permite crea folders, borrar archivos, renombrar archivos, mover y copiar archivos. Estas tareas al tenerlas integradas en Rstudio, agilizan el acceso y apertura de los archivos así como su manipulación. Ademas este mismo panel dentro del menú More permite definir el directorio de trabajo, este working directory define a partir de donde se ejecutan los scripts y la raíz de los archivos que se ejecutaran.

En las versión Rstudio Server se puede descargar los archivos a partir de el servidor en linea en este menu mediante la opción Export

Plots/Gráficos

En esta pestaña se visualizan los gráficos generados en el script. Dentro de el se puede hacer un acercamiento al gráfico, que en este caso significa abrir lo en una ventana externa en un formato mayor.

Se puede Exportar el gráfico tanto a un archivo directamente a la memoria de la máquina.

Exporta gráfico

Exporta gráfico

Packages/Paquetes

En esta pestaña se puede seleccionar los paquetes que estan disponibles en los repositorios oficiales, aquí se enlistan los paquetes instalados y los paquetes que se pueden instalar. Ademas los paquetes que son sujetos a una actualización. Este gestor es una forma gráfica de mantener los paquetes necesarios.

Actualización de paquetes

Actualización de paquetes

Ayuda/Help

Esta interfaz gráfica nos permite acceder a la ayuda que viene con los paquetes base e instalados en el sistema. Nos permite buscar por paquete o hacerlo dentro del texto de ayuda.

Pestaña de ayuda

Pestaña de ayuda

Viewer/Visor

Este Visor tiene la facultad de permitirnos ver el producto de paquetes como plotly que presenta gráficos interactivos o clorophet con mapas interactivos.

Visor interactivo

Visor interactivo