Hasta este punto debemos tener instalado R en nuestro equipo. Este interprete de comandos nos permite ejecutar operaciones matemáticas, imprimir texto, hacer gráficos y análisis. Sin embargo la interfaz es limitada.

Existen varias interfaces de usuario que facilitan el uso de R pero la mas amigable y con desarrollo constante es Rstudio.

Rstudio

Rstudio es un interfaz de usuario que facilita la interacción entre un editor con sintaxis para R y el interprete de comandos. Ademas incluye un visualizador de gráficos, un explorador de archivos, visualización de Ayuda y una terminal entre otras mejoras.

La instalación depende de un paquete para cada versión de sistema operativo. Por lo que es solo cuestión de descargarlo para ponerlo en función. La dependencia mas importante de este programa es R-base instalado. Porque, como ya lo mencionamos, Rstudio es una interfaz que facilita el uso de R por lo que R debe estar disponible en el sistema.

Rstudio cuenta con dos versiones, una para desktop y otra para servidor, estas versiones ademas cuentan con versiones gratuitas y de pago, la versión de Rstudio Desktop de pago se diferencía de la gratuita por el soporte técnico y la licencia de uso para empresas. Para la versión Rstudio Server la diferencia es mayor, a parte del soporte y licencia, la versión de pago permite mantener varias versiones de R en el servidor así como varios ambientes funcionando.

Para efectos prácticos usaremos la version gratuita de Rstudio Desktop que se puede obtener de la pagina de Download de Rstudio donde encontraremos las versiones mas recientes.

Instalación Rstudio en Linux

Derivados Debian

Instalar Rstudio requiere descargar una de las versiones para las distribuciones derivadas de Debian y Ubuntu se puede descargar aquellos paquetes con un nombre del tipo rstudio-1.3.1093-amd64.deb que varia en el número de versión, pero funciona igualmente. Actualmente los sistemas de 32 bit han perdido soporte, por lo que sera necesario buscar versiones anteriores de Rstudio.

Ademas dependiendo de la versión de Linux podemos descargar el Rstudio correspondiente. Por ejemplo Ubuntu 18/Debian 10 esta compilado para ubuntu 18.04 a 20.04 y para Debian 10.

La versión mas reciente hasta la escritura de este artículo para versiones Debian 10 o Ubuntu 18.04 o inferior 64bits

La versión para Ubuntu 16.04 que es para 64bits

También esta disponible la versión para Debian 9

Derivados Fedora

En caso de las distribuciones con un RPM’s usaremos las vesriones que llevan Fedora en su nombre, estos sirven para Fedora, Redhat, Centos entre otros.

Los links mas recientes para las distribuciones tipo Fedora:

Fedora 19/ Red Hat 7 y Fedora 28/ Red Hat 8.

Derivados OpenSUSE

Además podemos encontrar las versiones para OpenSUSE 12 y OpenSUSE 15 disponibles en 64bits.

SLES/OpenSUSE 12 OpenSUSE 15

Instalación Rstudio en Mac

Para instalar Rstudio en Mac solo necesitamos descargar el Rstudio mas reciente con un nombre del tipo macOS 10.13+. Una vez descargado se puede instalar al dar doble click sobre el archivo descargado que nos instalara Rstudio en el directorio de applicaciones.

Mac suele retirar el soporte para equipos antigüos, pero en Rstudio no es así que si requerimos algún Rstudio anterior podemos descargarlo de la página de Older Versions

Instalación Rstudio en Windows

La instalación es muy sencilla, descargamos la versión mas reciente para Windows Vista/7/8/10 que para el momento en que este documento se redacto es RStudio 1.3.1093.

Una vez descargado instalamos el archvo exe. Siguiendo las instrucciones clásicas de Windows, terminaremos con un ícono de Rstudio en el escritorio o en nuestro menú de aplicaciones.