Existen varios formatos de busqueda para profundizar nuestro conocimiento en R, en lo personal lo dividiría en tres:

  • Ayuda integrada en R: Está se instala junto con el paquete.
  • Ayuda de funcines en línea: Es la misma información que vienen integrada en las librerías pero disponible para su consulta.
  • Página CRAN de la librería.
  • Sitios WEB: Estos sitios pueden ser:
    • Blogs
    • Cursos en línea (Como DataCamp)
    • listas de correos

Ayuda integrada

Esta ayuda viene integraqda en R-base, consta de un sistema de Manuales para cada librería instalada. Un a librería puede contener una descripción general de la librería cuando se busca ayuda por su nombre y a su vez, una serie de ayudas para cada función de la librería. Esta ayuda se puede consultar tanto en la version base de R, con solo la consola de comandos y en sus interfaces gráficas como Rstudio o Rcommander.

Esta ayuda cuenta con una breve descripción de cada función, seguida del formato en el que se usa la funcion, un listado de argumentos que acepta la misma, con la descripción para cada uno, detalles de uso, referencias y en algunos casos ejemplos. Los cuales en mi opinión de mucha utilidad para entender como se puede usar la función que revisamos.

Ayuda de funcion ls()

Ayuda de funcion ls()

Ayuda de comandos en línea:

La ayuda de comandos en línea tiene la misma estructura que la ayuda integrada, aunque depende de internet, sin embargo su revisión es mas sencilla, se pueden distinguir dos fuentes de ayuda. Los archivos en https://stat.ethz.ch/R-manual/R-devel/library/base/html/00Index.html y los archivos de https://www.rdocumentation.org. El primer sitio es una de las primeras páginas que podían mostrar los documentos de ayuda, es texto puro con hipervínculos. En algunos casos sigue vigente y es muy ligera. Los documentos en rdocumentation tienen un formato mas moderno y mas información como la posición o percentil de descarga en el que se encuentra un paquete. Tiene un interfaz para agregar ejemplos y es bastante amigable.

Pagina CRAN de la librería

Esta pagina proporciona acceso no solo a la ayuda del paquete. Ademas concentra la información de publicación, dependencias, paquetes sugeridos, Manual del paquete y Viñetas.

Estos dos últimos son de gran útilidad, sobre todo las Viñetas que son artículos que explican detalladamente casos de úso de los paquetes. Ya que aunque los manuales concentren toda las ayudas de las funciones que presenta un paquete. Las viñetas nos explican como usarlo.

Sitios WEB

En la red existen un número impresionante de how to’s, artículos, blogs y foros.

En lo personal recomiendo, los artículos de DataCamp, que a pesar de venir en ingles, son claros y útiles. Para preguntas mas específicas y sobre peculiaridades del lenguaje, Stack Overflow en donde muchas de nuestras dudas ya se encuentran planteadas. Existe una versión en español y sobre todo, debido a su sistema de valoración, las respuestas con mejor puntuación suelen ser las mas adecuadas.

Y por supuesto usar Google puede venir muy bien… aunque buscar R por si solo puede ser confuso, dada la ubicuidad de la letra, incluirlo en la busqueda del concepto facilita la relación del mismo y que se vaya integrando a nuestro filtro burbuja.